viernes, 4 de diciembre de 2015

MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO


MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HADWARE
PASO 1: Asegurarse de que el equipo este desconectado.
PASO 2: Asignar un lugar o recipiente para guardar tornillos o componentes removidos (en caso de que se lleve a cabo una limpieza profunda)
PASO 3: Hacer tierra para descargar toda la energía estática en nuestro cuerpo, ya que podemos dañar alguna tarjeta si no tomamos esta precaución. Para descargarse puede tocar un objeto metálico que esté conectado a tierra, como una lámpara, o bien se puede poner una pulsera antiestática.
PASO 4: Desarmadores: Se utilizan para armar y desarmar la computadora, para llevar acabo el mantenimiento interno.
PASÓ 5: Aspiradora de dos tiempos: Se utiliza para remover partículas pequeñas de suciedad y polvo.
PASÓ 6: Pulsera antiestática: Se utiliza para realizar la descarga de electricidad de nuestro
Cuerpo a tierra que puede afectar a nuestra computadora.
PASO7: Brochas: Son utilizadas especialmente para las partes internas de la computadora
Ya que están hechas de pelo de camello para que no suelten pelusa, también pueden
Utilizarse para limpiar teclado mouse, etc…
PASO 8: Pinzas de punta fina: Se emplean normalmente para retirar los jumper de los
Discos duros o unidades de CD−ROM.
PASO 9: Aire comprimido: Esta herramienta es utilizada para dar limpieza interna a la Computadora, para despojarla del polvo, también es utilizada en la limpieza de la fuente De poder, el monitor, teclado, mouse.


PASÓ 10: Alcohol Isopropílico: Líquido para realizar limpiezas de tarjetas de los equipos (computadoras, impresoras, monitores, etc.), es un compuesto que tiene un secado demasiado rápido por lo cual ayuda a realizar un trabajo muy eficiente.
PASO 11: Limpiador de Pantallas: Se utiliza para dar limpieza a nuestro monitor después o antes de hacer el mantenimiento.
PASÓ 12: Limpiador de circuitos: Es utilizado para limpieza de cables internos para que estos no sean dañados.
LIMPIEZA AL TECLADO, MOUSE Y MONITOR
Teclado.
Es sorprendente la cantidad de suciedad y basura que se puede a acumular en un teclado. La primera línea de defensa es un bote con gas comprimido, que se puede encontrar en tiendas de productos de computación y electrónica.
Antes de limpiar dentro del teclado es necesario:
• Un destornillador de cruz para desarmar el teclado.
• Gas comprimido y/o brocha y aspiradora.
• Alcohol Isopropílico para limpiar y un lienzo libre de pelusas
Procedimiento para limpiar a fondo el teclado. Cierre el sistema y apague su computadora.
·         Desconecte el teclado de la computadora y colóquelo de cabeza sobre una superficie de trabajo, limpia y plana.
·         Retire los tornillos que mantienen unida la cubierta del teclado
·         Teniendo cuidado de que no se caiga ninguna tecla, quite el dispositivo de las teclas del gabinete

·         Si el teclado tiene una tarjeta de circuitos unida al dispositivo de las teclas, retírela y hágala a un lado.
·         Retire los tornillos que sostienen la placa metálica en la parte posterior del dispositivo del teclado. Ponga los tornillos en una taza u otro recipiente, de manera que no se pierdan
·         Levante cuidadosamente la placa de metal. Lo que encontrará debajo de ella depende del diseño del teclado; la figura siguiente es una muestra bastante típica de lo que verá: alguna clase de circuito impreso.
·         Probablemente, habrá un tipo de almohadilla de hule entre el circuito impreso y la parte posterior de las teclas. Levante cuidadosamente ésta y limpie cualquier residuo de derrames de dicha almohadilla, así como de la parte posterior de las teclas.
·         Vuelva a ensamblar las almohadillas, el circuito impreso, la tarjeta del circuito y la placa metálica, después voltee el dispositivo para colocarlo en posición normal
·         También sería una buena idea quitar las teclas y limpiar debajo de ellas. Las teclas deben botarse, pero no retire muchas a la vez, porque tendrá un gran problema tratando de deducir su ubicación correcta. Limpie debajo de ellas con alcohol y un lienzo.
Ratón
Es buena idea limpiar ocasionalmente el interior de su ratón, ya sea normal, o de tipo estacionario. Hay dos clases principales: ópticos y mecánicos.
Los dispositivos mecánicos tienen una esfera sin características especiales lo cual moviliza pequeños rodillos a medida que se desplaza el ratón en una superficie.
Debajo del mouse hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Esto permite limpiar la bolita que se encuentre dentro, con un paño que no deje pelusas, así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
Si es un ratón óptico, mantener siempre limpio el pad esto es válido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
El ratón tiene un anillo de retención que mantiene a la esfera en su lugar. Para quitar la esfera, se debe girar el anillo en dirección contraria a la de las manecillas del reloj y sacar el anillo. Luego se podrá quitar la esfera.
Monitor.
Se puede utilizar un paño húmedo o un producto de limpieza (si se usa un producto de limpieza es muy importante que se rocíe el producto sobre el trapo, el cual no debe de tener pelusa para posteriormente pasarlo por el monitor.
Cuando limpies el monitor LCD de una laptop, debes de usar un limpiador antiestática (limpiadores a base de vinagre) o agua, ya que los limpiadores abrasivos o a base de amonio pueden deteriorar la capa plástica del LCD.
PASOS:
a) Apaga el monitor y desconéctalo.
b) Rociar el trapo o esponja con producto limpiador y tallar el gabinete del monitor en forma circular para quitar la tierra y mugre.
c) Limpiar los cables del monitor.
d) Reconecta el monitor.
Para limpiar el gabinete externa e internamente es necesario considerar lo siguiente:
Materiales:
• Pañuelo húmedo sin pelusa.
• Brocha.
• Aire comprimido.
• Aspiradora.
• Espuma limpiadora.

• Dieléctrico.
• Pulsera antiestática.
• Desarmadores.
Procedimiento:
• Cheque que funcione su equipo.
• Apaga y desconecta el equipo.
• Si está caliente, espera aproximadamente 30 minutos.
Limpieza externa
1) Introduzca el pañuelo en agua con jabón.
2) Exprímelo hasta dejarlo casi seco.
3) Limpia suavemente la cubierta externa con atención especial alrededor de las unidades y parte posterior donde enchufan los cables de modo que no entre agua o humedad.
4) Seca con otro pañuelo que no esté húmedo.
Es recomendable utilizar espuma limpiadora, facilita el proceso y limpia mejor.
La limpieza interna.
Para dar mantenimiento preventivo interno a una computadora se sugiere seguir el siguiente proceso:
1.- Desarmar el equipo: Este paso consiste en desarmar todo el gabinete quitando el cascarón del equipo y todos los dispositivos para su posterior limpieza.
2.- Limpiar la tarjeta madre: Las mejores herramientas para esta labor son una brocha limpia de cerdas rígidas, una aspiradora y un producto limpiador. Desengrasante. Utilice la brocha para remover el polvo adherido a los componentes para que la aspiradora pueda a su vez quitarlo.

Aunque se debe aspirar todo el polvo que se encuentre dentro del sistema hasta donde sea posible etc.), hay que poner especial énfasis en las siguientes áreas:
Ventilador del CPU. Éste puede acumular casi tanto polvo como la fuente de poder, y como el CPU genera demasiado calor, es importante conservar limpio el ventilador para mantener en buen estado su capacidad de enfriamiento. Por lo tanto, si a simple vista se nota que éste ha sufrido deterioro por el paso del tiempo usted ha notado que produce un ruido excesivo, será necesario que lo cambie, ya que el calentamiento excesivo en el CPU puede provocar fallos del sistema.
Ranuras de expansión (ISA, PCI y AGP). Al mantener el polvo fuera de estas ranuras se asegura una buena calidad de conexión, al instalar posteriormente una tarjeta adaptadora en la ranura
Una vez retirado el polvo excesivo se puede aplicar un producto que acabe de retirar la suciedad de la tarjeta y que normalmente contiene una sustancia desengrasante; esto sirve para evitar que pequeños residuos de grasa provoquen la acumulación temprana de polvo.
3.- Mantenimiento del procesador: No existe una universalidad de formatos y modelos, puede darse el caso que se tenga uno muy distinto al del ejemplo, pero con las imágenes esperamos ayudar a comprender en qué consiste el trabajo a realizar. Observa en la figura el sentido de girar para destrabar y levantar. Siempre serán trabas plásticas a presión, giratorias, volcables, por extracción o presión y/o cualquier otro método que se podrán ejecutar con sólo analizar detenidamente el montaje mecánico en el que trabajará. En nuestro caso, son trabas plásticas giratorias que traen en relieve el sentido de giro que debemos proporcionar para removerlas
4.- Mantenimiento de unidades: En este paso se dará paso a la limpieza de las demás unidades que se encuentran dentro del gabinete como lo son el disco duro, las unidades ópticas (CD-ROM, DVD, CD-RW), etc…

Disco duro.
Por lo regular, no hay nada que hacer para limpiar un disco duro, de hecho, si se llegara a abrir un disco duro, en ese momento quedaría inmediatamente inservible, ya que una mínima partícula de polvo o del medio ambiente, puede destruir la cabeza de un disco duro. Por tanto, la limpieza del disco duro, solamente implica retirar el polvo depositado sobre la superficie externa, con una brocha y aspiradora.
Los CD-ROM, DVD, CD-RW.
Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.
5.- Mantenimiento de fuente de alimentación: Nunca se debe abrir la fuente de poder para tratar de limpiar el interior, aunque se puede y debe aspirar el polvo de los orificios laterales de la fuente. Esto ayuda al buen funcionamiento del ventilador de la misma y lo capacita para sacar más aire del gabinete. Además en la parte posterior de la fuente de poder, se puede aspirar el polvo acumulado sobre la superficie de las aspas del ventilador. Tal vez sea posible retirar temporalmente la protección de alambre que lo cubre (si es movible), para poder tener acceso a las aspas y remover el polvo con la brocha de cerdas firmes y finalizar con la aspiradora, asegurándose de volver a colocar la protección cuando haya acabado la limpieza.
6.- Mantenimiento a las tarjetas en el sistema: Para poder realizar la limpieza de estos dispositivos será necesario desmontarlos de las ranuras de expansión, lo cual sólo implica retirar un tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete y evita que se desprenda.
Si durante el procedimiento para retirar el polvo de las tarjetas de sonido, audio o red se encuentren sucias se recomienda limpiarlas con una goma, asegurándose de que no sea demasiado dura para no maltratar las terminales. Después se podrá aplicar sobre las mismas el producto desengrasante para eliminar cualquier residuo de grasa que pudiera existir. Se debe tener cuidado de tomar por los bordes laterales las tarjetas para evitar posibles daños por descarga de electricidad estática generada por nuestro cuerpo.
El proceso de montaje de las tarjetas, al igual que el desmontaje no representa mayor problema más que introducir la tarjeta a su ranura, la mayor dificultad consistiría en que entrara muy ajustada, pero incorporando primero una de las esquinas y después el resto de la tarjeta en la ranura se soluciona el problema. Asegúrese de que inserta la tarjeta en la ranura adecuada.
Mantenimiento a la impresora Láser:
1.    Debes asegurarte de tener desconectada la impresora de la fuente de corriente y dejarla “descansar” por al menos una hora. Este tiempo permitirá al fusor y otros componentes internos enfriarse lo suficiente para evitar cualquier quemadura.
2.    Apaga cualquier ventilador o aire acondicionado que se encuentren cerca de la impresora ya que estos pueden levantar pequeñas partículas de tóner durante la limpieza. También es recomendable usar una mascarilla y guantes mientras limpias tu máquina para evitar el contacto e inhalación de las partículas de toner.
3.    Limpia el exterior de la impresora tanto como lo haces en el interior. La clase de uso depende de la clase de usuario, pero lo recomendable es que limpies la impresora cada vez que cambies tu cartucho de tóner. Simplemente utiliza un pedazo de tela para limpiar el exterior, no utilices solventes o limpiadores con base de amoniaco para limpiar tu impresora
4.    Limpia el interior de la impresora con un trapo libre de pelusas, como los que son recomendados para limpiar los lentes de las cámaras. También puedes utilizar una brocha de cerdas suaves para


Limpiar el exceso de tóner acumulado, pero hazlo con mucho cuidado cuando estés cerca de partes delicadas de la impresora
5. Si tu impresora está teniendo dificultades con la bandeja de alimentación o en ocasiones jala chuecas las hojas, quizá debas limpiar los rodillos. No toques estos rodillos con tus manos ya que el aceite/grasa de tus dedos puede afectar aún más el desempeño de estas piezas. Nuevamente lo recomendable es utilizar un trapo seco para remover la suciedad y las partículas. Si los rodillos parecen demasiado sucios puedes usar un poco de alcohol isopropílico para limpiarlos, pero asegúrate de que el alcohol este completamente seco antes de volver a utilizar la impresora, este es un líquido inflamable y debe mantenerse alejado de cualquier fuente de calor, como por ejemplo el fusor de la impresora láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario